Find El Rincón de Carmen on FacebookFind El Rincón de Carmen on YouTube

ELIGE TU CASA

El Granero
con Jacuzzi


El Granero - El Rincón de Carmen


El Pajar con Ducha de Hidromasajes


El Pajar - El Rincón de Carmen


La Buhardilla
con Jacuzzi


La Buhardilla - El Rincón de Carmen


Reserva ahora

Inicio de sesión

Noticias

El Belén de Chocolate se convierte cada año en el dulce pregonero de la Navidad en la población cordobesa de Rute

El pueblo de...

El Rincón de Carmen ha sido uno de los ...

Recomendamos

Complejo Rural La Presa

Asociación de Alojamientos Rurales Centro de Andalucía

Rute una Población Cargada de Tradición y Encanto

El pueblo blanco de Rute es un municipio situado al sureste de la provincia de Córdoba, en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Se extiende al pie de la Sierra de Rute y cuenta con sistemas montañosos que superan los 1.100 metros de altura como Sierra Alta, Sierra de las Cruces y Morrón de El Salvado.

En esta reserva natural hay diversas rutas de senderismo y bicicleta señalizadas, que se desarrollan a lo largo de las antiguas vías del Tren del Aceite. Cuenta con otros monumentos naturales en sus cercanías, como son Fuente de Piedra, Antequera, donde habitan numerosas aves (no en vano es uno de los mayores criaderos de flamencos de Europa), El Torcal de Antequera, etc... 

Rute poseeun clima mediterráneo templado con veranos secos y calurosos e inviernos fríos. Se encuentra a 635 metros sobre el nivel del mar. Es la población más cercana a la casa rural El Rincón de Carmen, situándose a tan solo 20 minutos caminando o a escasos 5 minutos en coche. Rute cuenta con, a penas, 10.000 habitantes, y un nutrido cartel de actividades culturales y de ocio.

Rute es el conocido como uno de los municipios con más tradición gastronómica de la Sierra Subbética, la oferta más destacada es la siguiente: Anisados y Licores, Dulces de Navidad,Aceite de Oliva, Pastelería Artesanal, Jamones y Chacinas. Estos últimos provienen de la Sierra de Rute. También se elaboran una gran cantidad de productos derivados del cerdo, como la morcilla de sesos, la morcilla negra o el relleno. Además de estos alimentos, también existen otros productos muy utilizados como los chicharrones o los caracoles. De ahí derivan algunos de los platos más típicos de este municipio como los guisos de caracoles, la sopa de gato, la olla de cardillos, la tortilla de almendras o los zorzales fritos.

 Rute muestra orgullosa sus encantos a los visitantes en forma de museos, parques, restaurantes, fiestas tradicionales, fábricas de productos típicos de Navidad y Semana Santa, pero su principal riqueza, sin duda alguna, se encuentra en la amabilidad, simpatía y calor con que sus habitantes reciben a todo el que decide pasar unos días entre ellos.

En los alrededores de Rute se encuentran numerosos pueblos típicamente andaluces  , tan cargados de tradición y de encanto que merecen ser descubiertos y disfrutados, lentamente y de uno en uno. Entre ellos destacamos a Iznájar, Zuheros, Priego de Córdoba, Carcabuey, Almedinilla, y muchos más que dejamos en el aire para que puedas encontralos.

Ruta Monumental por Rute:

El municipiocuenta con un rico patrimonio religioso, siendo las iglesias principales de la localidad:

  • Iglesia Parroquial de Santa Catalina, que consta de tres naves y fue edificada en 1730.
  • Iglesia de San Francisco de Asís, situada en el barrio alto de Rute y donde se venera a Nuestra Señora de la Cabeza.

También cabe de destacar la presencia de varias ermitas de gran belleza como la de la Veracruz, la de San Pedro, o la de la Virgen del Carmen.

Rute el Viejo es otro hermoso enclave del que aún se conservan sus ruinas. Surgió en las primeras décadas del siglo XIII, como una fortaleza construida por los árabes en la sierra con misión defensiva. Fue conquistada mediante capitulación en torno a 1240 por Fernando III, que la donó al consejo de Córdoba.

Torre del Canuto es una antigua atalaya que corona la Sierra de Rute, desde la que se puede disfrutar de uno de los mayores atractivos del pueblo, el paisaje. 

Museos:

Los museos de Rute  se encuentran a escasa distancia del alojamiento rural El Rincón de Carmen.

Entre ellos podemos enriquecernos en:

Museo del Anís: Este es el producto estrella de Rute, elaborado en destilerías que combinan modernas tecnologías con la tradición artesanal. Este museo ofrece un recorrido por el pasado y presente de la elaboración de este licor.

Museo del Mantecado: Compuesto por piezas antiguas utilizadas en la elaboración de este tradicional dulce navideño. En este mismo recinto podemos visitar la exposición permanente "Andalucía en Azúcar y Chocolate" realizado por la empresa La Flor de Rute. Vistable entre octubre y enero.

El Belén de chocolate más grande del mundo realizado anualmente por la empresa Galleros Artesanos es un potente reclamo para miles de visitantes, que se acercan a Rute en las fechas navideñas, en el mismo recinto podemos encontrar esculturas de la familia real y de diversas figuras de personajes célebres en chocolate,  a tamaño real. Exposición abierta de octubre a enero.

Museo del Turrón: Dónde se pueden ver las máquinas tradicionalmente utilizadas para la fabricación de los más ricos turrones. En Navidad se puede visitar la tableta de turrón más grande de España fabricada por la empresa Garrido.

También se pueden visitar la Casa Museo del Jamón.

La Casa del Burro (ADEBO):

Ninguna visita a Rute estaría completa sin una visita a la Casa del Burro, un hogar para decenas de estos animales que han visitado, durante los últimos años, algunas de las figuras más destacadas de la cultura española y extranjera.

En la Sierra de Rute se encuentra el refugio que alberga a los burros que han sido rescatados del abandono, desde ADEBO se trabaja para la dignificación de este animal, que la mecanización del campo ha puesto en peligro de extinción.

Naturaleza:

Existen diversos parajes naturales que ofrecen la posibilidad de practicar senderismo, rutas a caballo, cicloturismo de montaña, deportes acuáticos, escalada, parapente. Estos parajes son: Fuente Alta, Nacimiento del río de la Hoz, Pantano de Iznájar, Nacimiento de Zambra o Encina Milenaria.

Uno de los principales atractivos junto a El Rincón de Carmen es el gran embalse de Iznájar, el mayor lago de Andalucía. Este embalse recoge el agua potable que abastece a la ciudad de Sevilla, por lo que no es navegable con embarcaciones a motor. Eso supone un aliciente aún mayor para todos los amantes de los deportes acuáticos "silenciosos".

Ferias y Fiestas:
Navida, Semana Santa, Fiestas de la Virgen de la Cabeza (a principios de mayo), Fiestas de Nuestra Señora del Carmen (julio y agosto), Feria Real (del 24 al 28 de agosto).

Sitios para Visitar y Cosas que Hacer:

Actividades

Rute

Aldeas Con Encanto

Pueblos con Encanto

Ciudades con Encanto

P.N. Sierra Subbética

Gastronomía

Te Invito a Experimentar...

Andalucía LabValid XHTML 1.0 TransationalValid CSS